Aplicaciones del acero inoxidable es un material versátil. Utilizado por primera vez para hacer cubiertos pronto encontró su camino en la industria química, debido a sus características de resistencia a la corrosión. Hoy, la resistencia a la corrosión es todavía de gran importancia y poco a poco al fundirse de forma constante se están reconociendo las características mecánicas del material. Es un material que sigue encontrando su camino en nuevas aplicaciones sobre bases diarias.

A continuación, encontrarás una serie de aplicaciones en las que el acero inoxidable ha destacado a través de los años.

Cubiertos y utensilios de cocinacubiertos acero

 

El uso más conocido del acero inoxidable es probablemente en la elaboración de cubiertos y utensilios de cocina.

La mejor cubertería utiliza en su producción acero inoxidable de producción especial grado 410 y 420 para cuchillos y grado

Química industrial, procesamiento de gas y petróleo

Probablemente las industrias más exigentes que usan aceros inoxidables sean las de procesamiento químico de gas y petróleo. Estas industrias han creado un gran mercado en relación a la elaboración de tanques de acero, tuberías (a base de tubos de acero inoxidable), bombas y válvulas. Uno de los primeros hechos de gran importancia para el acero inoxidable 304 fue su uso para contenedores de ácido nítrico diluido, ya que podía ser utilizado en secciones más delgadas y era más robusto que otros materiales.

Producción de alimentos

Grandes cantidades de acero inoxidable se utilizan en la producción y el almacenamiento de alimentos. Los grados más utilizados son 304 y 316. En general, 304 es básicamente el grado caballito de batalla, mientras que 316 se utiliza en entornos adversos. Una razón importante del uso de aceros inoxidables no es tanto la corrosividad de la comida en sí, sino el hecho de que el uso de acero permite una limpieza más rápida y eficiente. Por ejemplo, en la producción de helados, planchas de acero inoxidable 316 se utilizan por ser fuertes y de limpieza anti-bacteriológica, y se pueden utilizar sistemas de enjuague. Una de las grandes ventajas del acero inoxidable es que no imprime sabor alguno a la comida que entra en contacto con él.

Arquitectura, edificios y construcciones

La arquitectura, los edificios y construcciones son un mercado en crecimiento en el cual muchos edificios modernos utilizan aceros inoxidables para revestimientos, cubiertas y fachadas. Otro detalle es su característico bajo costo de mantenimiento y propiedades anti-vándalos atraen a mercados en crecimiento como el transporte público, máquinas expendedoras de billetes y mobiliario urbano. También, los aceros inoxidables se utilizan para fines de construcción. Cuando empezó a usarse el cemento armado, se consideró que el acero al carbono utilizado no se oxidaría, como cemento, ya que deriva de piedra caliza y ésta es alcalina.

Aplicaciones del acero médicas

El acero inoxidable fundido y desinfectado se utiliza para implantes médicos y caderas artificiales. Una gran cantidad de equipos médicos – tales como camas ortopédicas, armarios y máquinas de pruebas – se hace de forma estándar con acero debido a sus cualidades higiénicas y fáciles de limpiar. Las compañías farmacéuticas utilizan también acero inoxidable para diversos productos.

Sal a la calle y analiza tu recorrido. Estamos seguro que encontrarás aplicaciones del acero inoxidable durante todo tu viaje.

Bienvenido a DEACERO.